Paperblog : Los mejores artículos de los blogs 🛕🗿 Joya de cerén: parque arqueológico patrimonio de la humanidad . 🛕🗿 - Visita Turista El Salvador
joya-ceren
Pueblos

🛕🗿 Joya de cerén: parque arqueológico patrimonio de la humanidad . 🛕🗿

La joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador el cual estuvo habitado desde los años 400 por un pequeño pueblo agrícola y luego lo abandonaron en los años 600 a causa de la erupción que hubo en la laguna caldera. Este lugar permite conocer cómo era la vida de las personas que vivieron en un pueblo maya hace 1400 años. La joya de cerén es llamada la pompeya de América al ser comparado con la Pompeya de Italia.

Este sitio se descubrió accidentalmente en el año 1976, cuando un tractor estaba realizando trabajos de terracería para construcción, al remover la tierra de una colina, se descubrió parte de una casa.

Las casas de los pobladores de la joya de cerén se conforman por tres estructuras: los dormitorios, la cocina y la bodega. También tenían terrenos para cultivar y a veces las casas estaban separadas por cercos de madera.

Ubicación de la joya de cerén

Joya de Ceren

Está ubicado al sur del caserío en el municipio San Juan Opico, La libertad. Es un sitio arqueológico relevante por contener restos intactos de una aldea prehispánica.

Atractivo turístico

Visitar la Joya de Cerén es realizar un viaje a través de la historia. En el año 1993 se declaró Patrimonio de la Humanidad por contar con evidencias reales. Por lo tanto, se creó el parque arqueológico Joya de Cerén, dentro de él hay un museo donde se pueden observar objetos que se encuentran en perfecto estado después de estar enterrados bajo 5 metros de ceniza volcánica, consecuencia de la erupción en la laguna caldera.

Se considera uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, ya que tiene objetos de hace más de 1400 años conservados en perfecto estado. Dentro del parque podemos encontrar cafeterías, servicios de guías gratuitos y también hay posibilidades de hacer reservaciones para escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *