Paperblog : Los mejores artículos de los blogs ⛪😍🇸🇻 Enamórate de El Salvador gracias a sus tradiciones ⛪😍🇸🇻 - Visita Turista El Salvador
Tradiciones

⛪😍🇸🇻 Enamórate de El Salvador gracias a sus tradiciones ⛪😍🇸🇻

Muchas personas están convencidas, que un país, una ciudad o incluso una persona se definen por sus costumbres y tradiciones y El Salvador no es una excepción, si quieres conocer la esencia de esta nación Centroamericana, no puedes dejar de lado su cultura y sus costumbres porque estas representan sus raíces y lo que este hermoso país realmente es.

Festejos y celebraciones hay muchos y variados, haciendo de El Salvador, un crisol de costumbres significativas en la vida del salvadoreño y de las cuales está muy orgulloso. Entre estas tradiciones y eventos están:

Domingos De Pupusas

Las Pupusas son un plato característico de la tradicional cocina salvadoreña muy reconocido internacionalmente, son tortillas elaboradas en base a harina de maíz o de arroz y rellenas de una variedad de opciones y se consume día a día por sus habitantes. Sin embargo, existe una costumbre bastante interesante que es la de comer Pupusas en familia todos los domingos para cenar, este platillo ha dejado enamorado a muchos turistas, que vuelven solo para degustarlas una vez más, incluso se celebra el Día Nacional de la Pupusa, el segundo domingo del mes de noviembre y es muy esperado por la población. 

Desde tempranas horas del día, cientos de salvadoreños salen a las calles en diferentes localidades del país, para tomar lugar en los famosos Pupusódromos, con la finalidad de degustar el platillo típico que conquista todo tipo de paladar en sus diversas presentaciones. 

Otros la degustan en la comodidad de su hogar y con el sabor propio que acompaña y caracteriza  a cada familia salvadoreña que se transmite de generación en generación, por ello siempre escucharás la vieja expresión: la mejor Pupusa la hace mi mama o mi abuela.

Uno de los mejores lugares para comer Pupusas, con sus ingredientes autóctonos es en el Antiguo Cuscatlán donde hay una gran variedad de Pupuserías.

Decorar los jardines el Día de la Cruz de Mayo

Decorar los jardines el Día de la Cruz de Mayo

El día de la Cruz  De Mayo se celebra en muchos países el 3 de mayo, durante esta fecha en El Salvador se realizan muchas actividades y aunque sea una celebración de carácter religioso, es adoptada por muchos centros educativos a través de infinidad de actos culturales y en un nivel un poco más familiar se acostumbra a decorar el jardín con una Cruz rodeada por flores, frutos o papeles coloridos.

En este espacio decorado se acostumbra a orar y dar gracias por los alimentos que brotan de la tierra, esto anuncia el inicio de la época lluviosa y del período de cultivos que se considera un obsequio para la tierra. Una de las tradiciones es arrodillarse y hacer la señal de la Cruz, tomar el fruto que más nos guste y comerlo. Como parte de la tradición cultural, los abuelos cuentan que, si en un hogar no acogen a la Santa Cruz, el diablo llega a bailar a sus casas. Por esto la mayoría de  los hogares católicos tienen un lugar específico para colocar cada tres de mayo el tradicional altar.

Las Alfombras de Semana Santa

Esta es una de las celebraciones más esperadas por los salvadoreños, consiste en la elaboración de alfombras con aserrín y flores durante la Semana Santa, que  embellecen la representación del camino que Jesucristo recorrió antes de ser crucificado.

Familias y amigos de varios lugares del país se reúnen a trabajar con mucho esmero en la confección de alfombras llenas de color. La temática de esta alfombras es  variada, desde hermosos paisajes hasta imágenes religiosas, todo depende de la motivación del autor,

Si quieres apreciar e incluso participar de esta peculiar celebración, no puedes dejar de acercarte al Casco Histórico la próxima Semana Santa y disfrutar de sus bellos diseños.

Los Talcigüines 

Esta tradición es celebrada en el municipio de Texistepeque, el día Lunes Santo por la mañana, consiste en que los Talcigüines van en busca de Jesús y en su recorrido dan azotes a los que se cruzan en su camino. Al llegar el mediodía se colocan en la esquina posterior de la iglesia y van cayendo humillados ante Jesús, los 19 hombres vestidos con un traje rojo caen al suelo y Jesús pasa por encima de ellos, al final  se voltean escuchándose fuertes campanadas, los Talcigüines salen corriendo  y entran a la iglesia doblegados por el poder de Dios.

Día de los Santos Difuntos

El día de los Santos Difuntos, es una tradición sumamente importante para la población salvadoreña, se celebra el día 2 de noviembre y durante esta se procura celebrar la vida de las personas que lamentablemente ya no están.  Normalmente las familias comienzan por limpiar el lugar en el cual la persona fue sepultada o pintar y lavar la plataforma poco tiempo antes de la celebración, para que llegado el día puedan ser decoradas con flores por la familia del difunto, además es tradición durante este día  realizar una misa por los difuntos, también  en algunos lugares se cantan las canciones que le gustaban a la persona en vida. 

Fiestas Agostinas

Fiestas Agostinas

Estas se llevan a cabo en San Salvador en el mes de agosto, en honor al Divino Salvador del Mundo, entre cantos y rezos de los feligreses, el humear de las velas, el olor a incienso, la explosión de cohetes en lo alto del cielo, se celebra el fervor religioso de todo un pueblo. Además presenta otras actividades como el Desfile del Correo,  así como atracciones como baile, comida, conciertos y juegos mecánicos

Fiestas Julias

Las Fiestas Julias

Los Santanecos las celebran en honor a su patrona Santa Ana, todos los años cientos de personas se reúnen en el campo de la feria y otros lugares para demostrar la dedicación que dan lo santanecos a estas celebraciones.

El Carnaval de San Miguel

El Carnaval de San Miguel

Es otra de las fiestas populares más importantes  de El Salvador, se celebra el último fin de semana de noviembre, en honor a la patrona de la población la Virgen de la Paz, a medida que pasan los días se celebran una serie de carnavalitos en distintos sectores de San Miguel, con eventos como jaripeos que consisten en  exhibición de destrezas ecuestres y vaqueras, encuentros deportivos, conciertos musicales, desfiles y bailes.

Tomar atole en las tardes el salvador

Tomar atole en las tardes

Tomar atole en las tardes luego de la jornada laboral y para calentar el alma, es algo típico de la cultura salvadoreña, son variados sus ingredientes y sus sabores,  los más usados son: maíz negro, elote cocido o piñuela. Es una bebida caliente y es un antojito irresistible.

Es servido en un  cuenco hecho del fruto de un árbol lo que le da ese especial encanto.Puedes disfrutarlos donde sirven comidas y bebidas típicas dentro de la ciudad. Descubre tu sabor preferido y participa de la tradición de tomar atole caliente, en la tarde. 

Danza del Torito Pinto

Danza del Torito Pinto

En este baile típico una persona se coloca  una máscara gigante con forma de toro y los demás participantes forman un círculo y quien tiene la máscara baila en medio de ellos como si los estuviera persiguiendo. Al compás de la música, el torito imita a dicho animal y hace diferentes piruetas. Este baile se puede apreciar en algunos eventos que tienen lugar en la ciudad o en los grandes parques de San Salvador durante la celebración de actos festivos.

Día de Los Farolitos el salvador

Día de Los Farolitos

Es una tradición en las zonas de Concepción de Ataco, Apaneca y Ahuachapán. Desde el año 1850, cada 7 de septiembre se celebra el Día de los Farolitos, según la tradición católica, para conmemorar la víspera del nacimiento de la Virgen María. Todas las casas adornan sus fachadas con faroles encendidos. 

Los Cumpas o Compadres

Se celebra el 22 de julio, en el  municipio de Jayaque, en La Libertad, es una fiesta anual dedicada a los compadres San Lucas, patrono de Cuisnahuat y San Cristóbal, patrono del lugar, este envía una invitación a San Lucas para que pase el invierno en su casa. 

Es uno de las festividades más antiguas, con más de 200 años de tradición. Se celebra con diversos actos culturales, además de la misa, un festival gastronómico, venta de artesanías y con el típico mancito, una bebida macerada con chaparro y que es tradicionalmente consumida en esta festividad.

Así que anímate, visita y recorre El Salvador y conoce su riqueza cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *