Paperblog : Los mejores artículos de los blogs 🛕🗿 El tazumal: la ciudad más grande de origen maya 🛕🗿 - Visita Turista El Salvador
Pueblos

🛕🗿 El tazumal: la ciudad más grande de origen maya 🛕🗿

El tazumal es un área con estructuras de un asentamiento maya en los años 100 y 1200 después de Cristo. Los habitantes eran pokomanes que en ese entonces, elaboraban objetos de barro.

Ruinas de El Tazumal atractivo turistico en El Salvador.

Se dice que fue la ciudad más grande de origen maya la cual consiste en tres estructuras: la primera es una plataforma con varias estructuras encima hecho de piedra y barro, con una altura de 24 metros. Por lo tanto, se rumora que se construyó alrededor de los años 100 y 800 d.C. Actualmente, esta plataforma se encuentra forrada en cemento para mantenerla conservada. La segunda es una plataforma aterrazada, al igual que las estructuras tres y cuatro, todas estas señalan que hubo juegos de pelotas en el lugar.

Dentro del sitio arqueológico se pudieron encontrar restos como tumbas, pirámides, sistemas de drenaje de aguas, entre otros.

Uno de los más grandes descubrimientos en esta zona fue una escultura llamada Estela de Tazumal, también se le conoce como la Virgen de Tazumal. Es un personaje con atuendo y sosteniendo un cetro que mide un poco menos de 3 metros de altura, se halló y traslado a un museo en el año 1892.

¿Dónde se ubica el tazumal?

Este sitio arqueológico se localiza a 80 kilómetros al occidente del San Salvador, en el municipio de Chalchuapa en el departamento de Santa Ana. Tiene una superficie de 10 kilómetros al cuadrado, dentro de ese rango se encuentran otros lugares arqueológicos tales como El Trapiche y Las Victorias.

Atractivo turístico

Hacer un recorrido en este sitio arqueológico es hacer un viaje en el tiempo a una ciudad muy antigua, ya que está en un área donde se encuentran otros lugares arqueológicos como Trapiche, Casa Blanca, Las Victorias, Tazumal y Pampe, además, cerca del sitio existe un lago de origen volcánico el cual es llamado Cuzcachapa y este se encuentra a solo 300 metros de El Tazumal, al noreste.

Comúnmente las personas que viven cerca de esta región encuentran objetos antiguos ya sea en material de cerámica o en jade. Actualmente, muchos de estos objetos están cubiertos con algún material resistente que ayude a conservarlos en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *