Paperblog : Los mejores artículos de los blogs ⛰️🏔️ El Cerro El Pital en Chalatenango te entregará lo mejor en diversión ⛰️🏔️ - Visita Turista El Salvador
Cerro El Pital, Chalatenango El Salvador
Cerros

⛰️🏔️ El Cerro El Pital en Chalatenango te entregará lo mejor en diversión ⛰️🏔️

Situado 15 Km al noroeste del municipio de San Ignacio en el departamento de Chalatenango, con una altura de 2730 m sobre el nivel del mar, es la cima más elevada y montañosa de El Salvador, con un clima siempre fresco y  bosques húmedos donde encuentras coníferas, encinos y variedad de flores. Su parte más alta es llamada Horqueta y presenta gran atractivo turístico, además de ser punto colindante con el país vecino de Honduras.

Para aquellos que les gusta el clima frío, es el lugar ideal, con temperaturas de hasta 10 grados centígrados menos que en zonas aledañas, donde puedes realizar actividades relacionadas con el ecoturismo como camping, avistamiento de fauna, flora y senderismo. 

Otro de sus aspectos interesantes, es que se encuentran plantas casi extintas en el resto del país y endémicas de la zona.

Cerro El Pital, Chalatenango El Salvador

De igual modo, es posible hacer ejercicio por los senderos adyacentes, incluido el que llega  con una recorrido de 20 minutos hasta La Peña Rajada, dos enormes rocas separadas por una grieta de la menos 50 m de profundidad, el cual puedes cruzar por un puente natural 

Servicios Turísticos

  • En la cima hay lugares específicos para acampar con total tranquilidad.
  • Puedes visitarlo durante los fines de semana o en vacaciones. 
  • Puedes realizar tours de tirolesa.
  • Carpas o cabañas disponibles, se recomienda ropa y mantas gruesas.
  • Hay cuatro cabañas de madera equipadas con una cama doble y una litera. El baño se encuentra fuera de las habitaciones.
  • Si planea acampar, es conveniente hacer su reserva con anticipación para que reciba el servicio de cafetería, con comida tradicional. Caso contrario puedes preparara tu propio alimento en la zona de barbacoa.
Cerro El Pital, Chalatenango El Salvador

¿Cómo llegar?

  • Vehículos doble tracción (4X4): desde San Salvador, dirígete hacia el norte por la carretera Troncal del Norte 4N hacia Apopa, Aguilares, La Palma y San Ignacio, luego dirígete hacia el Cantón Río Chiquito, desde allí debes recorrer una empinada carretera hasta llegar al cerro. 
  • Bus: de la Terminal de Oriente en San Salvador abordas la ruta 119 de El Poypara llegar hasta San Ignacio. Luego cerca del parque de esta ciudad abordar la ruta 509 hasta Las Pilas, pero tendrás que bajarte antes, en el Cantón Río Chiquito. Luego puedes decidir si caminar o contratar un vehículo para que te lleve hasta más arriba, y completar los 5 kilómetros restantes. 
  • Caminando: desde San Ignacio, pero debes estar en buena condición física, llevar zapatos, ropa adecuada e hidratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *