Paperblog : Los mejores artículos de los blogs 🕍 Catedrales de El Salvador, conoce estos impresionantes Templos religiosos 🕍 - Visita Turista El Salvador
Conoce las más impresionantes catedrales de El Salvador
Pueblos

🕍 Catedrales de El Salvador, conoce estos impresionantes Templos religiosos 🕍

La catedral es el más conocido de los edificios religiosos, con sus formas complejas, son los mejores edificios de cada región, fueron y siguen siendo una expresión de orgullo local. 

Muchas Catedrales, se encuentran entre las obras arquitectónicas más destacadas del mundo. El Salvador no escapa de esta realidad.  En este bello país de Centroamérica, existen importantes muestras de esta arte religioso, donde puedes conocer y disfrutar de estas impresionantes estructuras cargadas de valor histórico, espiritual  y arquitectónico. 

Catedral de La Santísima Trinidad, Sonsonate 

La iglesia de la parroquia de la Santísima Trinidad fue bendecida el 1 de abril de 1887. Para 1986, el papa Juan Pablo II erigió la Diócesis de Sonsonate, por lo que el templo se consagró como Catedral.

La imagen de Jesús de Nazareno llegó a El Salvador desde Florencia, Italia, en 1604 por gestión de fray Ramírez de Arellano.  

Catedral Nuestra Señora de Santa Ana, Santa Ana

Esta joya arquitectónica se edificó en el terreno de la antigua parroquia central, luego de que esta fue semidestruida por un rayo. Su construcción se inició cuando surgió la Diócesis de Santa Ana, el 21 de enero de 1906 hasta culminar en 1913. 

La arquitectura estilo gótico en la Catedral de Santa Ana, se hace evidente en su fachada, a través del uso de pináculos y agujas, que denotan cierta tendencia a la verticalidad, característica del estilo.

La altura de la fachada hasta el vértice del frontón es de 23 metros, la de los costados y fondo es de 18 metros, inclusive el ático. El edificio tiene 92 metros de largo, 29.50 metros de ancho en la fachada, 26.10 después del coro, 20 metros en el cuerpo central y 42 metros en el crucero. Las capillas miden 21 metros en los frentes de las calles del teatro y del parque y 11.50 metros de fondo con una superficie ocupada por toda la construcción actual de 2472.60 metros cuadrados.

La catedral tiene figura de cruz latina con tres naves, una central de 8 metros de ancho por 22 metros de altura y dos laterales de 4 metros de ancho por 18 metros de alto. El estilo adoptado es un compuesto del gótico y bizantino, todo ello con el fin de reunir la elegancia del primero con la solidez del segundo.

Catedral Metropolitana de San Salvador, El Divino Salvador

Es la iglesia principal de la Arquidiócesis y la sede del arzobispado de San Salvador.

Esta Catedral, fue inaugurada el 19 de marzo de 1999. En su cripta, bajo la planta de la catedral, descansan los restos de Monseñor Beato y Mártir, Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador quien fuera asesinado en 1980, debido a que denunció en sus homilías dominicales las numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política del país. 

Su estilo arquitectónico es ecléctico, con una mezcla de estilos Bizantino con columnas y arcos romanos, en su máxima altura alcanza 45 metros de alto, en su frente destaca un bello mosaico del artista Fernando Llort denominado           La Armonía de mi Pueblo.

Catedral San Juan Bautista

Ubicada en el municipio Chalatenango, según datos históricos es una construcción que data del año 1848, y está construida en el mismo terreno donde se levantó el primer templo de la ciudad, siendo culminada en 1893, tal como se evidencia en la placa colocadas en el  frente de la iglesia. Al pasar de los años tuvo una serie de remodelaciones hasta su diseño actual. 

Esta Catedral con una existencia de más de 200 años, es llamada San Juan Bautista, en honor al patrono que la representa, por ello cada 24 de junio se celebra una importante fiesta en su honor.

Catedral Nuestra Señora de los Pobres, Zacatecoluca

Originalmente fue una Ermita de adobe y teja, manteniéndose así hasta 1740, cuando fue sustituida  por otra de fachada de madera con influencias de algunos elementos de los estilos renacentista y barroco. 

Esa antigua catedral estuvo en pie hasta el año 1965 y era llamada Iglesia Santa Lucia. 

En 1965 comienza a ser construida la actual edificación de la Catedral de Zacatecoluca que fue finalizada en 1975. El culto a la Santísima Virgen María de los Pobres en Zacatecoluca se remontan a 1840.

Catedral De San Vicente, Nuestra Señora Del Pilar

La Catedral fue consagrada el 18 de diciembre de 1943. El diseño de la fachada es ecléctico con influencias neoclásicas. 

En la entrada principal se puede apreciar una representación impresionante de San Vicente de Abad, en relieve y bronce. 

La nave central original de la iglesia se derrumbó durante los terremotos de 2011 por lo que esta parte fue completamente reconstruida. A lo largo del pasillo hay un diseño de cerámica en el piso que lleva al altar mayor donde se encuentra un impresionante retablo de mármol que adorna este templo.

Catedral Virgen de la Paz, San Miguel

La Catedral de San Miguel es el monumento por excelencia de la ciudad, representa el orgullo y la religión del pueblo salvadoreño. Su altura es imponente y su estilo arquitectónico combina varias corrientes que denotan la belleza de sus acabados. 

El 21 de noviembre de 1862 se colocó la primera piedra de la Catedral de San Miguel, allí se encuentra la Patrona de El Salvador y de San Miguel, la Virgen de la Paz. 

La Catedral Basílica Santuario Nuestra Señora de la Paz, mejor conocida como Catedral de San Miguel, está ubicada frente al céntrico Parque Guzmán, la Catedral refleja el arduo y dedicado trabajo en su construcción. 

Su altura máxima es de 57 metros hasta los campanarios y de 25 metros hasta el techo, puede albergar a dos mil personas, lo que la hace la segunda iglesia católica con mayor capacidad en El Salvador y la construcción más alta de toda la zona oriental.

Se dice que el principal material utilizado para la construcción de la catedral, fue la piedra volcánica transportada desde el volcán de San Miguel que es popularmente conocida como Curruncha

Como dato curioso, cuentan los pobladores, que al producirse los temblores y observarse como la lava del Volcán se aproximaba  a San Miguel, se bajaron de sus nichos las imágenes de la Virgen de La Paz y de San Miguel pidiéndoles su protección. Logrando milagrosamente que la lava se desviara y no cruzará en dirección de estos pueblos.

Catedral de Santiago de María, Santiago Apóstol

Santiago de María fue establecida como Diócesis el 2 de diciembre de 1942.       La iglesia Catedral se reconstruyó en 1983. 

La iglesia se caracteriza por sus hermosos vitrales estilo bizantino, apreciándose en la fachada de la iglesia la figura de los evangelistas.

En 1974 fue nombrado Obispo de Santiago de María Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien posteriormente fue Arzobispo de San Salvador y es uno de los personajes más importantes y representativos de del país, beatificado en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *