Paperblog : Los mejores artículos de los blogs ⛰️🏔️ Cerro las Pavas ⛰️🏔️ - Visita Turista El Salvador
Cerro las Pavas
Cerros

⛰️🏔️ Cerro las Pavas ⛰️🏔️

Es una zona boscosa ubicada en Cojutepeque, municipio de Cuscatlán a 40 minutos de San Salvador, excelente decisión como destino turístico, gastronómico, natural y religioso. En este bosque está la venerada imagen de la Virgen de Fátima, por lo que acuden miles de fieles católicos en peregrinaje.  Aquí no solo encuentras atractivo natural en su diversidad de flora y fauna, también te sumergirás en un ambiente que irradia paz espiritual.

El cerro Las Pavas además de un clima fresco, por ubicarse a 1.676 metros sobre el nivel del mar, cuenta con zonas de atractivo turístico, entre ellas la plaza con áreas de esparcimiento familiar con bosques y excelentes miradores al Lago de Ilopango  y al imponente volcán de San Vicente. En las adyacencias puedes recorrer  uno de sus senderos para una tranquila caminata. 

Aquí disfrutarás del aire puro, de la observación de especies de aves y de animales como ardillas, casucos, garrobos y monos pequeños, mientras te acobijas a la sombra de árboles frutales.

lago de ilopango el salvador

El turismo religioso, data del año 1949 cuando se edificó una gruta con una imagen de la Virgen de Fátima traída desde Portugal, la cual resultó dañada por un terremoto en el año 2004, siendo sustituida por otra proveniente de España. Actualmente la Santa Madre se ubica en el centro de un domo, rodeado de flores y ofrendas de los creyentes en señal de agradecimiento y veneración. El día domingo se celebra la misa a cielo abierto.

La afluencia de visitantes se incrementa el 13 de mayo, día de su aparición en Portugal, así como el 25 de noviembre cuando se conmemora la entronización de la imagen es este lugar. 

Servicios turísticos

  • Venta de artículos religiosos y artesanías. 
  • Sábados y domingos los pobladores realizan festivales gastronómicos con variados platillos y bebidas.
  • Canchas deportivas y áreas de descanso.
  • Seguridad 
Cerro las Pavas3

¿Cómo llegar?

  • Vehículo: Desde San Salvador tomar la Carretera Panamericana en dirección a Cojutepeque. Podrás hacer la ruta desde el Boulevard Constitución o pasar por el Boulevard del Ejercito, Soyapango. El  punto de referencia será la carretera donde están los desvíos hacia San Martín – Suchitoto; sin embargo deberás pasar de largo hacia Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.
  • Buses: Desde San Salvador tomar la Ruta 113. Deberás abordarla desde el Parque Zurita, centro de San Salvador. En el centro de Cojutepeque deberás dirigirte sobre la 2ª calle poniente al Parque Central Rafael Cabrera; luego tomar la Avenida Raúl Contreras en dirección al Cerro de las Pavas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *